miércoles, 25 de agosto de 2010

SANTA ROSA DE LIMA PATRONA IDEAL VIDA


Las diferentes instituciones del mundo que llevan el nombre de Santa Rosa de Lima estarán de fiesta el día 30 de agosto del año en curso.
Hace pensar mucho que la santa Limeña sea conocida a nivel mundial y su nombre de heroína celestial sea la denominación más escogida.
Conozcamos algunos rasgos de nuestra compatriota que goza ya de felicidad eterna y que todos somos llamados a este destino.
ELLA se dedicó desde muy tierna edad a la vida contemplativa, es decir a la oración, comunicación frecuente con Dios. Esta comunicación orientó su vida y le dio luces de estilo de vida cristiana comprometida, por lo que la santa nunca desmayó ante las dificultades, pues sacaba fuerzas sorprendentes para vencerlas, como: la pobreza, la ayuda a los pobres a cambio de nada, la atención a los enfermos con enfermedades contagiosas sin pensar en el peligro, la incomprensión de sus seres queridos ante el tipo de vida que ella eligió, también ante la duda que a veces surgía en sus pensamientos, pruebas divinas, como la aparente aridez, es decir el silencio de Dios ante sus pedidos, ante estas pruebas salía airosa porque era una mujer de fe inquebrantable y era premiada con la visita constante de Jesús, niño, quien una vez le dijo: "Rosa de mi corazón, sé mi esposa"

lunes, 16 de agosto de 2010

HABILIDADES DEL SIGLO XXI

Habilidades de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación

Demostrar originalidad e inventiva en el trabajo
Desarrollar, implementar y comunicar nuevas ideas a los demás
Ser abierto en respuesta a perspectivas nuevas y diversas
Actuar según las ideas creativas para hacer una contribución útil y tangible al dominio en el cual acontece la innovación
Pensamiento crítico y resolución de problemas
Ejercitar un razonamiento profundo en la comprensión
Tomar decisiones y hacer elecciones complejas
Comprender las interrelaciones entre sistemas
Identificar y hacer preguntas significativas que aclararen varios puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones
Encuadrar, analizar y sintetizar información para resolver problemas y responder preguntas
Comunicación y colaboración
Articular con claridad y eficiencia las ideas y los pensamientos a través del habla y la escritura
Demostrar habilidad para trabajar de manera eficiente con diversos grupos
Practicar la flexibilidad y la voluntad para asumir los compromisos necesarios en función de una meta común
Asumir la responsabilidad compartida para el trabajo colaborativo

Habilidades de información, medios y tecnología
Alfabetización informacional
Acceder a la información de manera eficiente y efectiva, evaluándola con actitud crítica y competente, utilizándola con precisión y creatividad para el asunto o problema tratado
Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información
Alfabetización en medios
Comprender cómo son construidos los mensajes de los medios, con qué propósitos y herramientas, y cuáles son sus características y convenciones
Examinar el proceso por el cual los mensajes tienen una diferente interpretación según las personas, el modo en que los valores y puntos de vista son excluidos o incluidos y la posible influencia de los medios sobre las creencias y los comportamientos
Poseer un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta al acceso y uso de la información
Alfabetización en ICT (Información, Comunicaciones y Tecnología)
Utilizar apropiadamente la tecnología digital, herramientas de comunicación y las redes para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información, para poder actuar en una economía del conocimiento
Emplear la tecnología como una herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información y tener un conocimiento ético y legal básico respecto a la problemática que afecta el acceso y uso de la información

Habilidades para la vida personal y profesional
Flexibilidad y adaptabilidad
Adaptarse a una variedad de roles y responsabilidades
Trabajar con eficiencia en un clima de ambigüedad y de cambio de prioridades
Iniciativa y autonomía
Evaluar la comprensión y las necesidades de aprendizaje propios
Ir más allá del dominio básico de las habilidades y/o el currículo para explorar y expandir el propio aprendizaje y las oportunidades de obtener experiencia
Demostrar iniciativa para progresar hacia un nivel profesional
Definir, priorizar y completar las tareas sin supervisión directa
Emplear el tiempo con eficiencia y administrar la cantidad de trabajo
Demostrar compromiso para aprender, entendiéndolo como un proceso de por vida
Habilidades sociales e interculturales
Trabajar de modo apropiado y productivo con los demás
Hacer uso de la inteligencia colectiva de los grupos cuando sea apropiado
Tender un puente sobre las diferencias culturales haciendo uso de distintas perspectivas para incrementar la innovación y la calidad del trabajo
Productividad y responsabilidad en la gestión
Establecer y cumplir con altos estándares y metas para entregar puntualmente trabajo de calidad
Demostrar diligencia y una ética positiva hacia el trabajo (por ejemplo, ser puntual y confiable)
Liderazgo y responsabilidad
Utilizar las habilidades interpersonales y de resolución de problemas para influir sobre los demás y guiarlos hacia una meta
Hacer uso de los aspectos fuertes de los demás para alcanzar una meta común
Demostrar integridad y comportamiento ético
Actuar responsablemente, teniendo en cuenta los intereses de la comunidad.







COMENTARIO:
Poseer las habilidades del siglo XXI sería una proeza, pues seríamos personas creativas, proactivas, emprendedoras, autónomas, reflexivas, capaces de enfrentar y solucionar los problemas más difíciles y de brindar nuestra colaboración con abnegación en bien de la comunidad a la que se pertenece.
Actuaríamos de manera consciente, despierta y estaríamos convencidas de que la vida vivida con práctica de valores es la más valiosa, capaz de construir una sociedad con calidad de vida.

HABILIDADES DE APRENDIZAJE E INNOVACIÓN
Nos impulsa a combatir la rutina, el conformismo, la costumbre. Ser novedad y valentía para el cambio hacía el desarrollo cualitativo y cuantitativo de la sociedad.
Vencer el temor, la desconfianza en nuestras cualidades, descubrir nuestras potencialidades y ponerlas en práctica y adquirir otras para ser actores de innovación y cambio.
Ser personas observadoras, investigativas que comprende los signos de los tiempos y encuentra soluciones a los diferentes problemas que a diario se presenta en nuestro entorno, interpretarlos con perspicacia y buscar respuestas acertadas como producto del estudio permanente.
Identificarnos con nuestra sociedad, aprender a:
*trabajar en equipo aportando las ideas sin temor a las opiniones de los demás,
*ser corresponsables en las diferentes funciones y responsabilidades.
* Comprometernos a mejorar personal y grupalmente para contribuir en la formación de la juventud para que ella sea actora y protagonista en la convivencia humana y se sienta miembro activo y responsable de la gran familia humana.

HABILIDADES DE INFORMACIÓN, MEDIOS Y TECNOLOGÍA.
No quedarnos rezagados en el adelanto informático, sino aprender, conocer y usar con actitud crítica, es decir distinguir lo malo y lo bueno, rescatando lo primero para usar con creatividad y dominio.
Ejercitarse a distinguir e interpretar los mensajes que contienen los medios de comunicación tecnológica, conocer su procedencia, construcción e intencionalidad para orientar a nuestros estudiantes.
Aprovechar de manera adecuada la información que ofrece estos medios para incrementar nuestro saber y convencernos que los adelantos tecnológicos que se están dando en el mundo son instrumentos que debemos usarlos apropiadamente en nuestra labor…

HABILIDADES PARA LA VIDA PERSONAL Y PROFESIONAL
Todos vivimos en comunidad por lo que desempeñamos cargos, funciones, responsabilidades de diferentes rangos que debemos realizarlos con voluntad, responsabilidad y calidad, aunque el ambiente no sea tan favorable o vaya contra nuestros principios, debemos ser sal y levadura de la sociedad.
Nuestro trabajo debe ser realizado con compromiso, iniciativa y sin que nos estén obligando o empujando, no conformarnos con lo que hemos adquirido sino seguir estudiando, investigando y aplicándolos en nuestro quehacer educativo en la escuela, en la casa y en la sociedad en un espacio determinado, no desperdiciar el tiempo; pues cada actividad tiene su lugar y momento.
Esforzarnos y lograr trabajar en grupo, haciendo que los resultados sean significativos y beneficiosos para nuestra sociedad, nuestro medio ambiente, porque varios cerebros piensan mucho mejor y el aporte dado con largueza enriquece al grupo y mucho más eficaz y valioso será si se realiza con práctica de valores, pues todos poseemos capacidades y habilidades, y poniéndolas al servicio de nuestros semejantes estaremos realizándonos como personas humanas e inteligentes.